Sacarímetro Zeiss. Saccharimeter.
Escala y Nonius. En esta posición la lectura sería: +1,7°.
(1) (2) (3)
(1) El analizador está demasiado girado hacia la izquierda.
(2) Posición del analizador en el 0 y al hacer la medida correcta.
(3) El analizador está demasiado girado hacia la derecha.
1.- Espejo de iluminación.
2.- Ocular.
3.- Rueda que gira el analizador.
4.- Lupa de lectura.
5.- Tubo de muestra.
Este polarímetro permite medir la cantidad de azúcar en la orina a partir de la desviación que sufre el plano de la luz polarizada al atravesar una sustancia ópticamente activa. La altura es 22 cm. La longitud total del tubo metálico y el sistema óptico es 22cm, tiene un diámetro de 2,5 cm y una longitud total de 22 cm. El aparato posee un ocular móvil que permite ajustar el enfoque del campo iluminado mediante giro. Sobre él existe una lente graduable que permite leer la escala fija del aparato. Un nonius, que tiene 10 divisiones a la izquierda y 10 a la derecha, puede desplazarse respecto a ella al girar manualmente la pieza circular que contiene a las lentes y que es solidario al analizador. El tubo de muestra, de 95,04 mm de longitud útil para colocar la disolución (aparece grabado) y 1,5 cm de diámetro externo; se coloca en la abertura que existe en el tubo metálico. En el final del tubo existe una abertura por donde entra la luz reflejada en el espejo plano y que atravesará al polarizador, a la muestra y al analizador. La escala marca la numeración desde -20º a +20º, pasando por 0, de 10 en 10 (existiendo 25 divisiones a cada lado). al observar por el ocular donde indide la radiación se observa un círculo que muestra todo el campo con la misma luminosidad coincidiendo con el 0 de la escala (posición 2 de la figura), en la zona de números negativos, el círculo muestra tres zonas en el siguiente orden, luz, sombra, luz (posición 1 de la figura); el orden se invierte al pasar a la zona positiva (posición 3 de la figura). El nonius citado permite efectuar la lectura con una cifra decimal. El filtro existente en el interior del aparato hace innecesario el uso de luz monocromática, pudiendo utilizarse luz diurna o la procedente de una lámpara con cristal esmerilado.
En la rueda solidaria con el analizador constan las siguientes inscripciones: El logotipo "CARL ZEISS JENA" "129908" "Mebergebnis x 2 = g%". Al ajustar el mismo brillo, la incertidumbre de medición es como máximo +/- 0,1º. La orina siempre está más o menos turbia y coloreada. Por lo tanto, se añade un poco de carbón activo o una pizca de acetato de plomo, se agita bien y se filtra a través de un filtro plegado seco. Se llena el tubo con el filtrado y se hace la medida. La longitud del tubo de observación, de 95,04 mm, está calculada de modo que el ángulo de rotación determinado multiplicado por 2 da el porcentaje de azúcar.
Se aloja en una caja de madera de 25,5 x 9 x 8,5 cm, contiene las instrucciones de funcionamiento en alemán y el tubo para la muestra. Puede datarse en la primera mitad del siglo XX. La historia de la empresa puede consultarse en (Enlace 1).
Tabla de contenido del Manual de Instrucciones (en alemán).1953. 8 pág. Es el que acompaña al polarímetro que se muestra.
1.- Configuración del dispositivo.
2.- Cómo efectuar la lectura.
3.- Determinación del cero.
4.- Limpiado de la orina.
5.- Llenado del tubo de observación.
6.- Medición y evaluación.
7.- Quitar la proteína.
8.- Ejercicio de polarimetría.
9.- Limpieza y cuidado del dispositivo.
10.- Literatura.
Descripción del polarímetro en un folleto de 4 páginas en alemán, 1954. Se puede consultar en (Enlace 2).
El polarímetro en su caja de transporte. Ilustración del folleto descriptivo de 1954.
Esquema interior del sacarímetro.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
1.- Ocular.
2.- Rueda de lectura.
3.- Analizador.
4.- Lámina de Laurent o de semionda.
5.- Filtro naranja.
6.- Espejo.
7.- Polarizador.
8.- Tubo de observación.
9.- Graduación en ángulos.
10.- Vernier.
11.- Lupa de lectura.