Iluminador vertical Zeiss. Vertical illuminator.

Fabricado en latón esmaltado en negro, tiene una altura de 3,5 cm y un diámetro de 2,5 cm. Mediante un sistema de rosca puede insertarse entre el tubo del microscopio y el objetivo. La iluminación se efectúa por la abertura lateral, que tiene un diafragma de iris controlable mediante una ruedecilla moleteada. Los rayos inciden sobre un prisma, que ocupa la mitad del campo y que los desvía en ángulo recto, proyectándolos sobre el objeto opaco que se esté observando. La posición de este prisma puede regularse mediante la palanca que se suministra y que se inserta en los agujeros de los resaltes laterales. Lleva inscrito el logotipo "CARL ZEISS  JENA" y "Nr. 3956  GERMANY ". Se aloja en una caja de madera de 4,5 x 5 x 4,5 cm con la inscripciones "VERTIKAL - ILLUMINATOR" y el logotipo "CARL ZEISS  JENA". 

La ilustración que muestra la trayectoria de los rayos de luz, procede del libro "Técnica de la medidas Físicas y Fisico-Químicas" de los Drs. J.M. Clavera y J. Thomas. Tomo 2º. Fig. 67, pág. 118. 4ª Edición. Granada 1953. La ilustración de la derecha  está tomada del catálogo C. Zeiss "Microscopes and microscopic accessories". Pág. 36. Jena  (1902).

Muy interesante resulta el Iluminador vertical diseñado por la casa Leitz, denominado "Gran opak-iluminador". En el catálogo Nº 47 D.es "Accesorios para Microscopía", pág. 84 (1926), indica textualmente que "está recomendado para la investigación de metales, minerales, piedras y otros minerales cortes pulimentados (no en cortes finos)...en biología y medicina, particularmente en el examen de materias duras.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Accesorios de Microscopía. Return to Microscopy Accessories.