Instrumento para calcular la masa de los diamantes.
Este calibre viene dentro de una pequeña cartera (135 x 80 mm) en donde se especifica el fabricante, “R. Rubin & Son” y su dedicación a la industria del diamante. Contiene las instrucciones de uso en holandés, francés, inglés y alemán, así como las tablas que permitirán conocer, a partir de las dimensiones del diamante, su masa en quilates. Está pensado fundamentalmente para medir diamantes de talla redonda (brillantes).
Consta de un arco graduado de 0 a 60, de unidad en unidad, con inscripción de los números de tres en tres. Sus dimensiones son: 120 mm de altura y 65 mm de anchura máxima. En un óvalo aparece la inscripción “R. RUBIN BELGIUM”.
Al introducir un objeto entre las “garras”, el fiel se desplaza por la escala pudiendo medir el número que marca, que se asigna a la dimensión del objeto. A falta de diamantes, veamos como se mide el espesor de una hematita (hematites, oligisto o acerina). Es la forma mineral del óxido férrico, cuya fórmula es Fe₂O₃. Su nombre se remonta a los años 300-325 a. C. cuando Teofrasto la denominó “piedra de sangre”. En la fotografía vemos que el espesor corresponde a 34 unidades de este calibre.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.
Volver a Medidas de Longitud Return to Measures of Length.
Para su uso con brillantes mediremos con el instrumento, el Diámetro y luego la Profundidad o Altura (distancia desde la “Mesa” o “Tabla” al “Ápice” o “Culata”). Con esos dos valores y según sea el tamaño de la “Faja” o “Filetín” del diamante (muy fina, fina, media o gruesa) obtendremos en la tabla los quilates de dicho diamante.
Si con este calibre, el Diámetro resultó 15 y la Altura, 10; y siendo la Faja de espesor medio, el resultado sería 0,45 quilates.