C.P. Goerz. "Lomara". Berlin-Friedenau.
Microscopio alemán fabricado en hierro, latón niquelado y baquelita por Goerz en Berlín-Friedenau durante el periodo comprendido entre 1928 y 1934. El modelo es conocido como “Lomara”. Tiene una altura aproximada de 19 cm cuando se coloca en el soporte. El tubo, de 1,6 cm de diámetro máximo y 12,8 cm de longitud, lleva acoplado el sistema de enfoque, que se consigue girando el tubo interno, manteniendo estática la pieza cilíndrica con relieve. El ocular no puede separarse del tubo y el objetivo está compuesto por dos juegos de lentes marcadas (3a; 3b; 3c) y (5a; 5b; 5c; 5d) superponibles mediante rosca. Con el juego (3) se pueden conseguir de 15 a 50 aumentos y con el conjunto (5) hasta 150 aumentos; combinando ambos juegos, según las instrucciones que se encuentran en el interior de la caja que contiene al tubo, se alcanzan los 250 aumentos. En el interior de la referida caja de cartón, se especifica el orden y las combinaciones posibles de las lentes, así como los aumentos correspondientes (fotografía adjunta). El objetivo va rodeado de un cilindro de latón niquelado abierto por su parte frontal, que tiene la misión de mejorar la luminosidad y conferir estabilidad al tubo en el caso que no se desee utilizar el soporte. La platina tiene un diámetro de 3,8 cm, debajo de esta existe un diafragma de disco con 6 aberturas de diferentes tamaños. En la parte frontal del tubo aparece la inscripción “Lomara D.R.P.” (El acrónimo DRP, con o sin puntuación, significa Deutsches Reichspatent que significa literalmente "patente imperial alemana", que otorgaba un derecho de 15 años). La base anular, de hierro fundido, tiene un diámetro externo de 4,8 cm, con un pilar doble que está unido al brazo del microscopio mediante un tornillo, lo que permite la inclinación del tubo, sujeto al sistema mediante una abrazadera. Los espejos, plano y cóncavo, tienen un diámetro de 2 cm. Este microscopio de “lápiz” puede usarse ensamblado en el soporte de hierro, lo que le confiere gran estabilidad y lo hace adecuado para trabajos de gabinete o, sin dicho soporte, para labores de campo, en cuyo caso puede trasladarse en la funda de cuero. El microscopio puede guardarse en tres cajas de cartón revestidas de papel negro con las siguientes dimensiones: 17,5 x 3 x 3,3 cm (la que guarda al tubo); 3,5 x 1,8 x 1,8 (la que guarda el juego de lentes adicional) y una caja cilíndrica de 5,8 cm de diámetro x 9,5 de altura (para guardar el soporte); la primera y la tercera llevan una etiqueta con el nombre “Lomara”. El peso del tubo que contiene la óptica es de 26 g y colocado en el soporte, de 233 g, aproximadamente. El precio de todo el conjunto era, según los anuncios de 1928, de 12,75 $. Precio elevado para la época. La óptica de este microscopio es buena aunque presenta dos inconvenientes: no poseer un tubo desplegable para variar el aumento con facilidad y, ofrecer un campo reducido de visión.
Este microscopio en concreto ha sido descrito por los Drs. Yubal Goren y R. Jordan Kreindler en su artículo “The Great Age of the Taschenmikroskop Part II” publicado en Micscape Magazine (Microscopy-UK) (Enlace 1).
La empresa Goerz fue fundada por Carl Paul Goerz (1854-1923), aprendiz de Emil Busch en Rathenow. Ttras asociarse con Eugen Krass en París, en 1888 se hace cargo del taller de F.A. Hintze y comienza a fabricar cámaras fotográficas, llamando a la empresa Optiche Anstalt C.P. Goerz (Instituto Óptico C.P. Goerz, 1890) y estableciéndose en Berlín-Friedenau. Contó con el óptico Karl Hertel y el ingeniero Carl Moser para iniciar la construcción de lentes. En 1903 fundó un departamento de óptica con fines militares, convirtiéndose en líder mundial del sector. Tras la Primera Guerra Mundial y, debido al Tratado de Versalles, tuvo que suspender la fabricación de instrumentos militares con la consiguiente caída de la Compañía. En 1926, para evitar la quiebra, la rama alemana de Goerz se fusiona con otras empresas para constituir Zeiss-Ikon, lo que repercutió negativamente en Goerz, ya que el socio mayoritario, Zeiss, prohibió que se continuara la producción de lentes. La rama austriaca de C.P. Goerz continuaba en 1950 y la rama americana, siguió operando hasta 1972. Se puede encontrar una excelente información en (Enlace 2) y (Enlace 3).
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.