Manómetro de Bourdón. Manometer.
El manómetro es un instrumento utilizado para medir la presión de líquidos y gases contenidos en recipientes cerrados (Enlace 1) y (Enlace 2).
El que mostramos fue fabricado por la empresa Checoslovaca PREMA. Tiene un diámetro de 6,3 cm. La escala está numerada de 0 hasta 250 kilogramos / centímetro cuadrado. Consta la inscripción "MANOMETR PRE KYLISK-POUZITIE TUKU ZAKÁZANE" ( Prohibido usar grasa con oxígeno). El nº de serie es 503760-59, lo que hace suponer que data de 1959.
Este tipo de manómetro, clasificado dentro de los metálicos, se acopla a las botellas que almacenan gases para su uso en el laboratorio o en la industria (oxígeno, nitrógeno, etc) mediante una rosca S. La idea original de estos manómetros fue debida a Bourdón y consiste en un tubo metálico, B, de sección elíptica y paredes flexibles que, en este caso, forma semicírculo. Uno de sus extremos (A) está abierto y, por tanto, en contacto con el sistema cuya presión se pretende medir y el otro extremo ( C) cerrado. Las variaciones de presión deforman el tubo, aumentando o disminuyendo la curvatura que presenta. Estos movimientos se transmiten mediante un acoplamiento mecánico (M) a un arco dentado (D) que engrana con un piñón ( P) unido a la aguja indicadora de presiones, que se ha dibujado ya que se encuentra por debajo de la placa, en cuyo reverso está la escala. El resorte (R) permite la recuperación de la aguja.
Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.
If you visit any (LINK), please close it to return to this page.