Balanza textil de cuadrante, H. I. T. A.

Textile quadrant scale, H.I.T.A.

Logotipo de la empresa.

Se trata de una balanza de cuadrante utilizada en la Industria Textil para el análisis de hilados y tejidos de Algodón, Seda, Lana y Lino. Mide 15 cm de altura y 10cm de anchura máxima. La base tiene un diámetro de 3,7cm. Se aloja en una caja forrada interior y exteriormente de 17x11x4,2 cm. Se acompaña de dos pesos (uno triangular y otro redondo) y de dos placas cuadradas de 5 cm de lado, útiles para medir los 100 cm de hilo y recortar la pieza de tejido, como se especifica en las instrucciones. Las divisiones y numeraciones de las escalas pueden observarse en las fotografías que se adjuntan. La escala exterior abarca desde el punto 0 de equilibrio hasta 300 gramos / metro cuadrado del tejido (aparece grabado G/M2 ). La escala interior, partiendo del punto 0 de equilibrio, comprende los números que van desde el 100 hasta 5 (lleva la inscripción Nº). En la parte frontal de la balanza aparece el logotipo de la empresa en donde está grabado “B / S.  9  9” y “P. A. T. 30010”. Sus características y modo de uso vienen magníficamente descritos en la guía que acompaña a la balanza y que adjuntamos íntegramente en esta página.

Instrucciones de uso de la balanza.

Tomamos 100 cm de una bobina de hilo de Algodón. Para ello hacemos una espira de 10 vueltas sobre la placa cuadrada de 5 cm de lado.

Ajustamos el cero de la balanza (fiel en el punto).

Pesamos la espira de hilo (100 cm) y leemos en la escala interna. Dió el valor 21, ese es el número de ese hilo. 

Conviene efectuar varias veces la medida para corregir el posible estiramiento del hilo. Si la pesada se hace con hilo de Lana, el número leido (por ejemplo, 20) ha de multiplicarse por el coeficiente 1,767. Así,  20 x 1,767 = 35,3 (Número de lana). Si la experiencia se hace con hilo de Lino, el valor leido ha de multiplicarse por el coeficiente del lino, que es 2,8.  El resultado será el número de lino. Para la seda se procede igual que si fuese algodón y la lectura obtenida se transforma a número de seda mediante las tablas de equivalencia que se adjuntan.

Determinación del peso, en gramos por metro cuadrado, del tejido que se analiza.

Se equilibra la balanza habiendo colocado el peso redondo en el borne del péndulo y el peso triangular en el gancho.

Aprisionamos el tejido a analizar  entre las dos placas cuadradas y procedemos a cortar un retal de 5 x 5 cm de la tela.

Se efectúa la pesada. El número leido en la escala externa será el peso en gramos / metro cuadrado de esa tela, en este caso es de 115 g / m2.

Si visita algún (Enlace), ciérrelo para regresar a esta página.

If you visit any (LINK), please close it to return to this page.

Volver a Balanzas.  Return to Scales and Balances.